Los Sacramentos De La Iniciación
- El Bautismo
- La Confirmación
- La Sagrada Eucaristía (La Comunión)
- La Preparación Para Recibir La Primera Comunión
BAUTISMO DE BEBÉ Niños menores de los 7 años de edad Le felicitamos por traer a su niño a la Catedral Basílica de San José para que reciba el Sacramento del Bautismo. Pedimos que tanto los padres como los padrinos del niño participen en la preparación para el Bautismo, sea en la Catedral Basílica o en su propia parroquia. Es importante que sepan que los padrinos deben ser personas que llevan 16 años cumplidos, ser bautizados y confirmados, que comulgan y participan en la oración y vida de la Iglesia Católica. Esperamos que el Bautismo de su hijo sea una experiencia de renovación y cumplimento para su familia entera. Encontrará más información detallada en los Procedimientos para el Bautismo de los bebés. Comuníquese con la oficina parroquial. (408) 283-8100
BAUTISMO PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LOS 7 AÑOS Las personas de 7 años de edad y mayores que desean ser bautizados… …deben participar en el Rito de la Iniciación Cristiana. Los niños de 7 a 14 años se reúnen los domingos en la parroquia de 9:45 a.m. a 11:30 a.m. Los adultos asisten los miércoles por la tarde. Estos programas llevan 10 meses comenzando el curso la primera semana de octubre. Durante el fin de semana de la Pascua del siguiente año, tanto los niños como los adultos serán elegibles para recibir el bautismo. En el programa de los niños, se pide que los papás participen plenamente en la formación de sus hijos. Las inscripciones se realizan en el mes de agosto y el adulto responsable por el niño debe presentarse en persona. Por favor, llame a nuestra oficina durante el mes de julio para saber la fecha asignada para las siguientes inscripciones. (408) 283-8100
LOS SACRAMENTOS PARA LOS ADULTOS Si Ud. es un adulto que no ha sido bautizado o ha sido bautizado en otra religión, o desea recibir su Primera Comunión y Confirmación, más adelante encontrará los detalles acerca del Rito de la Iniciación Cristiana de Adultos. El perfume del Santo Crisma de nuestra unción es un signo de la bendición de Dios. Para la mayoría de los católicos, es el cumplimiento de los Sacramentos de la Iniciación. No es una “graduación” sino la entrada hacia la plena participación como adulto en la Iglesia. Es la oportunidad para los Dones del Espíritu Santo volvernos responsables hijos de Dios, semejantes a Cristo en el espíritu de Cristo. Serán como los pajarillos que saltan del nido – para atestiguar al mundo y defender nuestra fe. El Sacramento de la Confirmación nos pide ser pacientes, bondadosos y misericordiosos, y servir a los demás en sus necesidades. Nos comprometemos a pronunciar un nuevo “amén” a Cristo. (408) 283-8100
LA CONFIRMACIÓN DE LOS ADOLESCENTES El Programa de Preparación para la Confirmación es para los jóvenes bautizados entre los 15 y los 17 años y/o en los grados 10 al 12. Ofrece una gran oportunidad para nuestros jóvenes de conocer a otros jóvenes y compartir juntos sobre sus experiencias de fe y sus necesidades. Para la Confirmación, el joven debe elegir un padrino católico. El joven que no ha sido bautizado o recibido su primera comunión será elegible para recibir estos sacramentos mediante su participación en este curso. Esto se le explicará en más detalle. Por favor, llame al 408-283-8100 durante el mes de julio para saber la fecha de las inscripciones. Las sesiones se dan semanalmente y comienzan en septiembre.
LA PRIMERA COMUNIÓN (NIÑOS BAUTIZADOS) “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.” (Juan 6:51-55) Jesús nació en nuestro mundo como un ser humano para vivir entre nosotros como la presencia amorosa de Dios. Nuestra humanidad nutrió el amor de Jesús hasta el punto de su último don – el sacrificio de su propia vida para nuestra redención. En la noche antes de ser crucificado, compartió pan y vino con sus discípulos, transformando el pan y el vino en su propio cuerpo y propia sangre. Cada vez que participamos en la celebración eucarística, nosotros mismos nos volvemos en miembros transformados y vivientes del Único y Solo Cristo, presente en el Pan y el Vino. Todos somos invitados a experimentar la presencia de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía. Los niños bautizados en los grados 2 al 9 se reúnen los domingos – 9:45 a.m. o 11:30 a.m. – comenzando en el otoño por un período de 8 meses. En la Catedral Basílica, los niños tradicionalmente reciben su primera Comunión durante el mes de mayo. Debe de presentar la fe del Bautismo cuando es inscrito el niño. No es un requisito que un niño tenga padrinos para recibir su Primera Comunión.
LA COMUNIÓN (NIÑOS NO BAUTIZADOS) Los niños no bautizados son preparados para su Primera Comunión mediante el programa del Rito de Iniciación Cristiana de Niños. Consistirá su formación en la preparación para recibir el Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión en una sola celebración durante la Pascua. Se pide el apoyo de los padres de los niños en cualquier curso de su formación. Estos niños tendrán necesidad de tener padrinos para su misa. Se le dará un calendario a la familia que abarca todo el curso. Por favor, llame al 408-283-8100, extensión 2200 para más información cómo inscribir a su hijo. Si se trata de adultos que necesitan ser bautizados, confirmados o recibir su Primera Comunión, más adelante puede leer sobre el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos.
¿Le interesa conocer más acerca de la fe Católica?…
…y…
¿Está Ud. sin el Bautizo? o ¿Fue Ud. bautizado en otra religión?
¿Es Ud. un católico bautizado que nunca recibió su Primera Comunión ni fue Confirmado?
¿Es Ud. un no-Católico casado con una persona Católica?
Si Ud. es un adulto de 18 años y más que está interesado en explorar la fe Católica y quiere prepararse por recibir los sacramentos del Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación, entonces el Rito de la Iniciación Católica de Adultos (R.I.C.A.) es para Ud.
El R.I.C.A. es un proceso de conversión, marcado en pasos destacados por las celebraciones rituales y culminando con los Sacramentos de la Iniciación (el Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación).
Se trata de una catequesis enfocado en el Evangelio que le invita una más profunda participación en la comunidad Católica-Cristiana y un compromiso hacia la misión de Cristo Jesús en nuestro mundo.
Las clases se reúnen los miércoles de 7:00 a 9:00 p.m. comenzando al principio de octubre pero las inscripciones se conducen a principios de agosto. No tiene que esperar para informarse de los detalles. Llame por favor a la oficina parroquial al (408) 283-8100 ext. 2200.
“Arrepiéntete y cree en el Evangelio.” Durante toda Su vida, Jesús fue buscado por hombres y mujeres que, angustiados y humillados, profesaron, “Sí, he pecado, tenga misericordia de mí.” Su fe los llamó a creer en el poder misericordioso de Jesús – la presencia vivífica del Dios bondadoso. Cuando confesamos nuestros pecados, estamos ejerciendo el don de nuestra propia voluntad – la elección entre contarle a Dios que lo hemos ofendido a Él y a los demás y buscamos reestablecer nuestra relación con ellos. Mediante la confesión, Dios nos responde al extendernos la mano llena de amor y misericordia. En este sacramento, el sacerdote, que sirve como representante de Dios, continúa la misión del ministerio de Jesús del perdón y de la reconciliación al perdonar a los penitentes sus pecados. Su sacerdote, al cumplir el compromiso de ser la presencia de Cristo entre nosotros, provee un camino hacia la sanación que la Confesión y la Reconciliación aportan. Las confesiones están disponibles de lunes a viernes antes de nuestra de las 12:05 comenzando a las 11:45 a.m. y los sábados a las 4:00 p.m. También le invitamos a llamar a la oficina parroquial al (408) 283-8100 ext. 2200 si quiere una cita con el sacerdote.
Esta es una gracia especial que transmite la fortaleza y vida de Dios en medio de una temporada muy difícil de nuestras vidas humanas. Este Sacramento le otorga al enfermo la gracia del Espíritu Santo, envolviendo a la persona por entero, renovando su confianza en Dios y apoderando al individuo contra la amenaza y el dolor de su aflicción. Este apoderamiento permite al enfermo ir más allá del dolor y encontrar a la salvación espiritual – de ser el dueño de su sanación. Este Sacramento también es ofrecido junto con el Sacramento de la Reconciliación para aquellos que estén enfermos y buscan el perdón de sus pecados.
¿Quién debería recibir la Unción de los Enfermos?
• Alguien que enfrenta una cirugía mayor
• Una persona que ha sido diagnosticado con una enfermedad mortal
• Los débiles o las personas de edad avanzada
• La persona que enfrenta el fin de su vida
• Pacientes que sufren una condición aguda y que estén en el hospital, especialmente en la sala de Emergencia o un cuarto de los Cuidados Intensivos.
Los sacerdotes de la Catedral Basílica de San José tienen sus asignaciones para atender a las personas hospitalizadas que se encuentren en estado grave, es decir, de vida o muerte. Son contactados por el hospital, aunque en veces, pudiera ser alguien de la familia o un voluntario del servicio Hospicio, que provee el cuidado del enfermo en el hogar. No tenga duda en hablar con alguien de su parroquia para conocer los protocoles disponibles para atenderle. También, hay trabajadores sociales muy serviciales en los hospitales que pueden contactar el capellán en caso de necesidad urgente. A los feligreses de la Catedral, les invitamos a notificarnos si anticipan ingresar a un hospital o un centro de cuidado de convalecencia.
BAUTISMO DE BEBÉ Niños menores de los 7 años de edad Le felicitamos por traer a su niño a la Catedral Basílica de San José para que reciba el Sacramento del Bautismo. Pedimos que tanto los padres como los padrinos del niño participen en la preparación para el Bautismo, sea en la Catedral Basílica o en su propia parroquia. Es importante que sepan que los padrinos deben ser personas que llevan 16 años cumplidos, ser bautizados y confirmados, que comulgan y participan en la oración y vida de la Iglesia Católica. Esperamos que el Bautismo de su hijo sea una experiencia de renovación y cumplimento para su familia entera. Encontrará más información detallada en los Procedimientos para el Bautismo de los bebés. Comuníquese con la oficina parroquial. (408) 283-8100
BAUTISMO PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LOS 7 AÑOS Las personas de 7 años de edad y mayores que desean ser bautizados… …deben participar en el Rito de la Iniciación Cristiana. Los niños de 7 a 14 años se reúnen los domingos en la parroquia de 9:45 a.m. a 11:30 a.m. Los adultos asisten los miércoles por la tarde. Estos programas llevan 10 meses comenzando el curso la primera semana de octubre. Durante el fin de semana de la Pascua del siguiente año, tanto los niños como los adultos serán elegibles para recibir el bautismo. En el programa de los niños, se pide que los papás participen plenamente en la formación de sus hijos. Las inscripciones se realizan en el mes de agosto y el adulto responsable por el niño debe presentarse en persona. Por favor, llame a nuestra oficina durante el mes de julio para saber la fecha asignada para las siguientes inscripciones. (408) 283-8100
LA CONFIRMACIÓN DE LOS ADOLESCENTES El Programa de Preparación para la Confirmación es para los jóvenes bautizados entre los 15 y los 17 años y/o en los grados 10 al 12. Ofrece una gran oportunidad para nuestros jóvenes de conocer a otros jóvenes y compartir juntos sobre sus experiencias de fe y sus necesidades. Para la Confirmación, el joven debe elegir un padrino católico. El joven que no ha sido bautizado o recibido su primera comunión será elegible para recibir estos sacramentos mediante su participación en este curso. Esto se le explicará en más detalle. Por favor, llame al 408-283-8100 durante el mes de julio para saber la fecha de las inscripciones. Las sesiones se dan semanalmente y comienzan en septiembre.